Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Respire bien y libérese del estrés y la tensión que generan este periodo de aislamiento

Practicar alguna actividad física y hacer ejercicios  ayuda a que las personas se sientan mejor en este periodo de aislamiento.

 

(Cundinamarca, 29 de marzo del 2020) El mundo entero pasa por momentos de gran preocupación a causa del COVID-19 y los niveles de estrés se han incrementado drásticamente por miedo al contagio, por el aislamiento y por las personas fallecidas por causa de  la pandemia.

 

Por esta razón, el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (Indeportes) presenta estas recomendaciones para el manejo de la respiración y control de la ansiedad.

 

Veamos algunos ejercicios respiratorios que se pueden practicar fácilmente:

 

Respirar profundamente y llenar los pulmones de aire desde la nariz, luego retenerlo unos segundos y soltarlo lentamente por la boca; también está la respiración abdominal, que es muy similar al ejercicio anterior, pero esta vez el aire debe acumularse en el área abdominal, por lo que tendremos que realizarlo sentados o acostados.

 

Respiración completa: este ejercicio proporciona oxigenación, activa la circulación y tonifica el corazón y para su ejecución se deben mezclar las dos respiraciones anteriores. Comenzamos por botar lentamente todo el oxígeno de nuestros pulmones por la nariz de forma lenta, seguidamente inhalamos para llenar nuestro abdomen y pulmones y al soltar el aire por la boca soltamos primero el de los pulmones y luego el del abdomen.

 

Respiración alterna por las fosas nasales: empezamos tapando la fosa nasal derecha y expulsa todo el aire por la izquierda. Inhalamos por la izquierda tres segundos, abrimos la fosa derecha, tapamos la izquierda y exhalamos por la derecha seis segundos y repetimos el procedimiento varias veces intercambiando las fosas.

 

Y por último, está la respiración de fuego, con esta buscamos llenarnos de energía, empezamos tomando aire lentamente y profundo por la nariz, luego soltamos el oxígeno por la boca rápidamente desde el abdomen.

 

Todos estos ejercicios nos ayudaran a mantener la calma, a bajar los niveles de estrés y a tener momentos de relajación en medio de lo que implica superar la presencia del COVID-19 en el planeta.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.